El Diario Nica

EE.UU incluye a Arabia Saudí entre sus aliados

Según el nuevo acuerdo oficial, «el Reino considera a Estados Unidos como su principal socio estratégico«.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, informó que su Gobierno le concedió a Arabia Saudita el estatus de aliado principal fuera de la OTAN, y firmó con ese país un acuerdo estratégico.

«Esta noche me complace anunciar que estamos llevando nuestra cooperación militar a cotas aún mayores, al designar formalmente a Arabia Saudita como un aliado principal no perteneciente a la OTAN«, explicó el mandatario estadounidense.

Puedes leer; Paro nacional en Uruguay

De igual manera, Trump añadió que «esto es algo muy importante para ellos», al referirse a las autoridades del país árabe. El presidente destacó que las partes acaban de firmar «un histórico acuerdo estratégico de defensa».

Este martes, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos y Arabia Saudita han creado un conjunto de acuerdos que extienden su «alianza estratégica» en términos de defensa, tecnología, energía e inversiones.

El acuerdo abarca un convenio militar sin precedentes, compromisos de inversión por parte de Arabia Saudita que ascienden a casi un billón de dólares y marcos adicionales para la cooperación en temas nucleares, mineros e inteligencia artificial.

La administración de Donald Trump resaltó que estos acuerdos fortalecen la relación bilateral después de que el presidente visitara Riad en mayo, momento en el cual se habían garantizado compromisos preliminares por un monto de 600.000 millones de dólares.

Mohammed bin Salman, príncipe heredero, se reunió con Trump el martes y aumentó esa cantidad a cerca de un billón de dólares, una acción que Washington considera como evidencia de confianza y alineación estratégica.

El presidente Trump expresó durante la reunión: «Bien, me gusta mucho». De acuerdo con el documento oficial, la meta es crear puestos de trabajo en Estados Unidos y robustecer cadenas de suministros esenciales.