La decisión entrará en vigor el 24 de noviembre.
El Gobierno alemán levantará la orden que suspende algunas ventas de equipo militar a Israel, semanas después del alto el fuego «estabilizado» en Gaza que entró en vigor en octubre, declaró este lunes el portavoz gubernamental Stefan Kornelius.
«Por norma general, el Gobierno volverá a realizar revisiones caso por caso en las decisiones sobre exportaciones de armas y responderá a los acontecimientos posteriores», manifestó el vocero.
Puedes leer: Jara y Kast pasan a segunda vuelta presidenciales en Chile
Según Kornelius, Berlín basó su decisión en el alto el fuego entre Israel y Hamás, vigente desde el 10 de octubre y que se ha «estabilizado en las últimas semanas». En este sentido, destacó que Alemania mantiene su compromiso de apoyar una paz duradera en la región, así como en la asistencia a la población y en la reconstrucción de Gaza.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, celebró la decisión e instó a otros países a tomar medidas similares. «Celebro la decisión del canciller [Friedrich] Merz de revocar el embargo parcial. Exhorto a otros gobiernos a adoptar decisiones similares, siguiendo el ejemplo de Alemania», escribió en su cuenta de X.
En agosto, el canciller Friedrich Merz ordenó la suspensión de exportaciones de armas y sistemas que podían utilizarse en Gaza, pero no a otros considerados necesarios para que Israel se defendiera de ataques externos, en respuesta al anuncio de Tel Aviv de una ofensiva terrestre a gran escala y la interrupción del suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino.
¿Qué tipo de armas podría exportar Alemania a Israel de nuevo?
- Componentes y tecnología militar
- Alemania ha exportado partes y tecnología armamentística, no solo armas completas. Por ejemplo, según DW, antes de la suspensión había licencias para componentes como tecnología para tanques.
- Se han aprobado exportaciones de “repuestos” para tanques, por ejemplo motores o cajas de cambio (transmisiones) para los tanques Merkava israelíes.
- Municiones
- Alemania ha autorizado exportaciones de munición: DW reporta que se aprobaron 500.000 cartuchos.
- También ha habido permisos para cargas propulsoras (propellant charges), aunque algunas de esas licencias han sido justificadas por Alemania como para “fines de entrenamiento”.
- Armas antitanque
- Se han otorgado licencias para armas portátiles antitanque. Un ejemplo citado por DW es el sistema MATADOR, que es un lanzador ligero antitanque.
- Equipo militar defensivo (no “armas de guerra” propiamente)
- Gran parte de las exportaciones alemanas a Israel corresponden a “equipamiento de defensa” más que a armas ofensivas. Según DW, de los cientos de millones en exportaciones recientes, una parte sustancial es para defensa, y no necesariamente para uso en Gaza.
- También hay exportaciones de vehículos blindados, camiones militares y vidrio reforzado (“safety glass”), según reportes.