El apoyo venezolano también incluye un contingente de 22 profesionales.
En una muestra de la hermandad y solidaridad de Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), arribó este viernes 14 de noviembre al puerto de Santiago de Cuba el segundo buque con 2.531 toneladas de ayuda humanitaria para la mayor de las Antillas, tras el paso del huracán Melissa.
La llegada de este buque fue confirmada por la directora del puerto Guillermo Moncada, Yamir Carroque Cartero, el cual comenzará a ser descargado en horas de la tarde. En declaraciones para teleSUR, Carroque «subrayó que ya culminó el trabajo con el primer buque venezolano, que abandonó el puerto», al tiempo que agradeció a los países hermanos la ayuda que están dando.
Puedes leer: Maestros inician paro de labores en México
La directora de Comercio Exterior en Santiago, Madeleine Cortés Barquilla, quien también concedió una entrevista la multiplataforma informativa, detalló que la ayuda solidaria recibida a lo largo de los últimos días ya supera las 8.000 toneladas. Esta incluye alimentos, materiales de construcción e insumos para la empresa eléctrica, además de una brigada de linieros que ya trabaja en el municipio más afectado por el huracán.
Cortés explicó que el Consejo de Defensa Provincial es el encargado de organizar la distribución para que los recursos lleguen con prontitud a todas las zonas afectadas, que incluyen más de 100.000 viviendas y un «destrozo significativo» en la agricultura. La funcionaria agradeció la solidaridad de los países hermanos para que «fluya el donativo y todo el esfuerzo que se está haciendo».

Esta nueva embarcación se suma al buque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) que zarpó el fin de semana con más de 100 contenedores. Adicionalmente, el pasado 30 de octubre se realizó un envío aéreo de 26 toneladas en un vuelo de Conviasa, encabezado por el canciller Yván Gil.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció previamente al Gobierno venezolano a través de sus redes sociales. «Apreciamos este gesto solidario y humanista. Fuerte abrazo al presidente de la República, Nicolás Maduro», manifestó. El mandatario reafirmó que el envío es una «muestra de la sólida hermandad entre Cuba y Venezuela».
El apoyo venezolano también incluye un contingente de 22 profesionales, este equipo especializado se unirá a los esfuerzos en la isla para la restauración del sistema eléctrico y la infraestructura que resultó dañada por el paso del huracán.
El envío de un segundo buque humanitario por parte de Venezuela y el ALBA-TCP reafirma la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, priorizando la vocación social y la asistencia mutua entre las naciones. Este acto de solidaridad activa contrasta con la política de bloqueo que impone Estados Unidos a la isla caribeña.