Una falla eléctrica provocó un apagón generalizado en el país caribeño.
En la República Dominicana, se reportaron protestas ciudadanas en rechazo al apagón que dejó a todo el país sin energía eléctrica, a causa de una falla en la subestación de San Pedro de Macorís, perteneciente a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana.
Una falla eléctrica provocó un apagón generalizando afectaciones a múltiples provincias del país. Equipos técnicos se encuentran desplegados en el terreno para identificar y corregir lo que originó el colapso del sistema.
Puedes leer: China dona sistemas solares a Cuba
El incidente provocó una avería en cadena de todas las plantas de generación del país, incluyendo la termoeléctrica Punta Catalina, una de las más importantes del sistema eléctrico, afectando servicios públicos y redes de telecomunicaciones en varias regiones de la nación, provocando retrasos y caos en las principales ciudades.
Este hecho generó protestas cívicas, con quemas de neumáticos y el bloqueo de las calles en diversas zonas.
El fallo eléctrico afectó severamente a hospitales, bancos, pequeñas empresas y miles de hogares, provocando además el colapso del tránsito en todas las vialidades y la interrupción del suministro de agua potable.
Las autoridades de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana y el Ministerio de Energía y Minas anunciaron el inicio de una investigación para determinar si el apagón fue producto de una falla técnica, sobrecarga o problemas de transmisión.
El Consejo Unificado de las empresas distribuidoras informó que los equipos técnicos trabajan para restablecer el servicio eléctrico, mientras se estudia la causa de la falla.
De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, el incidente se produjo por una avería que terminó afectando al sistema en su totalidad, creando un “blackout”, y confirmó que el Gobierno nacional está trabajando para restablecer paulatinamente el servicio eléctrico.