El rey Felipe VI y el presidente Xi Jinping, han sellado una serie de acuerdos en Beijing para reforzar la cooperación económica, cultural y tecnológica entre España y China, marcando la primera visita de Estado de los monarcas españoles en 18 años.
El rey y la reina Letizia, fueron recibidos en Beijing por Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, frente al Gran Salón del Pueblo, con honores militares, incluida una salva de 21 cañonazos.
Puedes leer: Protestas en República Dominicana por apagón
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que su país está dispuesto a colaborar estrechamente con España para construir una “asociación estratégica integral que sea más estable, dinámica” y con mayor influencia internacional, en un contexto global que calificó de “complejo y volátil”.
Durante la ceremonia de bienvenida, Xi destacó el profundo patrimonio histórico y cultural compartido por ambos países y recordó los más de 50 años de relaciones diplomáticas. Asimismo, señaló que ambos países han trabajado conjuntamente desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, respetándose y apoyándose mutuamente.
De acuerdo con el mandatario chino, esta cooperación ha establecido un modelo de desarrollo y coexistencia pacífica entre naciones con diferentes sistemas sociales, historias y culturas.

Por su parte, el rey Felipe VI señaló que su visita tiene un fuerte componente económico y empresarial, y resaltó la importancia de potenciar la colaboración en sectores de alta tecnología.
El monarca también recordó su primer viaje a China como príncipe en 2000 y reconoció el significativo progreso del país desde entonces. “Sin duda el avance y el progreso [del país] desde ese año es muy notable”, resaltó.
La visita de Felipe VI, ocurre en un momento en que España, la cuarta economía de la eurozona, busca consolidar sus vínculos con China, mientras mantiene una relación más compleja con Estados Unidos.
En los últimos años, España se ha posicionado como uno de los países europeos más cercanos a Beijín, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó su tercera visita a China en tres años.