Berlín enviará 40 millones de euros (más de 46 millones de dólares) adicionales en ayuda invernal a Kiev en medio de un sonado escándalo de corrupción que reveló que los aliados de Vladímir Zelenski habrían blanqueado millones de dólares a través del sector energético.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, detalló que su país le está ayudando a Ucrania «a mantener la luz y la calefacción encendidas» en medio del conflicto, informa la agencia DPA. Indicó que el dinero debe destinarse a medidas humanitarias, como la reparación de sistemas de calefacción y viviendas dañadas, y el suministro de generadores y bienes materiales, como mantas y productos de higiene.
Puedes leer: Chile con elecciones presidenciales y parlamentarias
El anuncio se produjo la misma jornada en la que la Oficina Nacional Anticorrupción ucraniana (NABU) comunicó que ha detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una importante investigación por corrupción centrada en supuestos sobornos por valor de unos 100 millones de dólares en el sector energético del país.
«Fueron 15 meses de trabajo y 1.000 horas de grabaciones de audio. Se han documentado las actividades de una organización criminal de alto nivel», reza un comunicado del organismo, agregando que los participantes en el esquema delictivo trataron de «influir en las empresas estratégicas del sector público», incluida la compañía estatal de energía atómica Energoátom.
Mientras, la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Ucrania acusó al empresario Timur Míndich, conocido como ‘la billetera’ del jefe del régimen de Kiev, de orquestar el esquema de corrupción. «Míndich ejerció control sobre la acumulación, distribución y legalización del dinero obtenido», dijo un fiscal, citado por AFP. Mientras, los medios ucranianos reportaron el lunes que el hombre huyó de Ucrania horas antes de que la NABU registrara su domicilio.
Además, se informó que los empresarios Mijaíl y Alexánder Zukerman, que se ocupaban de los asuntos financieros de Míndich y fueron vinculados con el estudio de comedia Kvartal 95, cofundado por Zelenski antes de entrar en la vida política, se encuentran entre los implicados. Según los datos del diputado Yaroslav Zhelezniak, los hermanos en cuestión también abandonaron Ucrania.
Implicaciones
- Compromiso a largo plazo: El canciller alemán Friedrich Merz ha reiterado que Alemania continuará su apoyo “durante el tiempo que sea necesario”, mostrando una estrategia de respaldo sostenido.
- Impacto en Ucrania: Esta ayuda financiera busca fortalecer la resistencia ucraniana frente a la agresión rusa, garantizando recursos para defensa, reconstrucción y estabilidad económica.
- Rol europeo: Alemania se posiciona como el principal motor de apoyo dentro de la Unión Europea, tanto en términos de ayuda militar como financiera.
En resumen, Alemania no solo mantiene su apoyo a Ucrania, sino que lo incrementa significativamente para 2026, consolidando su papel como el mayor aliado europeo en la defensa y recuperación del país.