El nica está dejando bien sentada su calidad en la LIDOM, con las Estrellas Orientales, para quienes se ha convertido en un pilar fundamental en el arranque de la temporada; en los tres últimos partidos ha disparado al menos dos imparables y mantiene un promedio ofensivo de 366 puntos. Por su buen desempeño el año pasado fue llamado nuevamente a integrar el equipo , es tal la confianza que el vicepresidente de operaciones del club, Ángel Ovalles destacó lo siguiente: «Es garantía de un buen jardinero defensivo y un ofensivo capaz de batear para buen promedio y aportar velocidad en las bases».
Para muchos entendidos en la materia el nica con sus actuaciones pasada en spring training debió subir al máximo nivel en la MLB, lo importante es que no baja la guardia, si bien es cierto los Yanquis de Nueva York lo dejaron en libertad, a sus 27 años y teniendo un buen desempeño en la presente liga invernal podría resultar atractivo a otras organizaciones en el mejor baseball del mundo.
Los números del nica en la temporada anterior en la liga dominicana lo destacan como segundo en bases robas con 13, cuarto en carreras anotadas (18), tercero en hits (35) y un promedio ofensivo de 289. Así que el reto está plantado, Munguía tiene la última palabra.
Nicaragua actualmente no tiene ningún pelotero en la MLB, varios jóvenes batallan en las ligas menores por avanzar y por lo pronto hay que seguir las huellas a Munguía y a Fredy Zamora.