El gerente general del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, Stanislav Uiba, anunció que iniciará la producción de 4.5 millones de dosis de la vacuna Convacell contra el Covid-19, el único biológico registrado a nivel mundial para cualquier tipo del virus.
Agregó que esta es la primera planta de producción de biológicos en Centroamérica certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales.
“Convacell es una vacuna única en el mundo contra cualquier tipo de Covid-19, actual o futuro. Está basada en la proteína ‘N’, que no se ve afectada por las mutaciones, por lo que se considera una vacuna universal. Tenemos muy buena experiencia en su aplicación en Nicaragua desde 2023; actualmente, Rusia y Nicaragua son nuestros principales mercados”, expresó.
La ministra de Salud, doctora Meyling Brenes, recorrió las instalaciones del laboratorio y destacó que la producción de vacunas se realiza casi en su totalidad con personal nicaragüense calificado.



“La gran mayoría del personal técnico y especializado, alrededor del 98% o 99%, son nicaragüenses capacitados y entrenados, lo que fortalece aún más la mano de obra nacional”, señaló.
Destacó la valiosa cooperación del Gobierno de la Federación de Rusia, la cual ha permitido fortalecer el acceso a vacunas a costos accesibles y ampliar la cobertura de inmunización en el país.
La ministra subrayó que Nicaragua se encuentra entre las naciones con mejores resultados en cobertura de vacunación, y que los lazos de amistad con Rusia contribuyen al éxito de las campañas impulsadas por el Gobierno Sandinista en beneficio de la población.
Brenes también señaló que el Instituto Mechnikov mantiene un riguroso control en todos sus procesos de producción, cuenta con las certificaciones correspondientes y es supervisado periódicamente por el MINSA y organismos internacionales.
Finalmente, agradeció la invitación para conocer de cerca el proceso de fabricación de vacunas en Nicaragua, destacando que la planta está equipada con tecnología avanzada y cumple con los estándares de calidad internacional.