Estuvo recluida en el centro penitenciario desde marzo de 2021.
La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez salió de la prisión de Miraflores, en La Paz, luego de que el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la sentencia en su contra en la causa denominada ‘Golpe de Estado II’.
Puedes leer: EEUU viola derechos internacionales
En el caso ‘Golpe de Estado II’, Áñez había sido sentenciada en 2022 a 10 años de prisión por hechos relacionados con su proclamación como mandataria en noviembre de 2019, tras el golpe de Estado a Evo Morales. Fue señalada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes. No obstante, el TSJ acogió una revisión extraordinaria de condena presentada por su defensa y anuló el fallo en su contra.
Salió del recinto acompañada de sus hijos, sus abogados y fue recibida por un grupo de ciudadanos que se dieron cita en el sitio.
Al salir del penal, Áñez se dirigió a los medios y simpatizantes con un altavoz, afirmando: “Jamás hubo un golpe de Estado. Jamás voy a arrepentirme de haber servido a mi patria”. Fue recibida por sus hijos y ondeó una bandera de Bolivia en señal de orgullo
La anulación de la sentencia marca un giro importante en el proceso judicial que ha sido objeto de controversia tanto dentro como fuera de Bolivia. El TSJ no solo anuló la condena, sino que también ordenó su inmediata liberación, lo que ha generado reacciones diversas en el ámbito político y social.
