El Diario Nica

El demócrata socialista Mamdani gana la alcaldía de Nueva York

El demócrata socialista, Zohran Mamdani, se convirtió este martes en el primer alcalde musulmán de la ciudad estadounidense de Nueva York, tras imponerse claramente en las elecciones a la alcaldía de la urbe.

Mamdani, de 34 años, logró una victoria histórica al derrotar al ex gobernador Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, en una contienda que registró la mayor participación ciudadana en más de medio siglo, con más de dos millones de votos emitidos.

El político indio-estadounidense, es el primer mandatario de la ciudad originario de Asia del Sur y el más joven en más de un siglo.

Puedes leer: Cuba avanza en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Según el resultado, Mamdani cuenta con más de 1.030.000 votos, lo que supone el 50,4 %. El segundo lugar lo ocupa el exgobernador del estado, Andrew Cuomo, que se presenta como independiente, con 850.353 (41,6 %). El tercero en liza es el republicano Curtis Silwa, con 145.624 votos (7,1 %).

Mamdani, criticado por sus posturas hacia la policía y su apoyo a la causa palestina, prometió diálogo y pidió al actual comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) que continúe en el cargo. Entre sus prioridades, mencionó combatir el racismo policial y ampliar los servicios públicos para los sectores más vulnerables.

Su campaña se centró en la justicia social y en propuestas económicas a favor de las clases media y baja. Prometió guarderías gratuitas, colectivos urbanos sin costo, supermercados públicos y la creación de un Departamento de Seguridad Comunitaria que priorice equipos de salud mental sobre la respuesta policial.

Tras su triunfo en las elecciones, brindó un discurso en el evento partidario dentro del Teatro Paramount. El socialista demócrata aseguró que Nueva York tendrá en un cambio de era, dando un “salto de lo viejo a lo nuevo”. “Hablemos ahora con claridad y convicción, sin lugar a dudas, sobre lo que esta nueva era nos depara y para quiénes”.

La participación en las elecciones municipales de este martes es la más alta desde los años 60, reportó la Junta Electoral de Nueva York, que confirmó que dos millones de personas votaron en los comicios.

La victoria de Mamdani representa un impulso para el ala progresista del Partido Demócrata y coloca a la izquierda neoyorquina en una posición de influencia inédita en la política local.

Durante la contienda, Mamdani ha sido objeto de numerosas críticas por parte del presidente Donald Trump, quien lo ha tachado de «comunista». Este lunes, el mandatario afirmó que «es muy poco probable que contribuya con fondos federales» a la ciudad si gana Mamdani.