El Diario Nica

Cuba avanza en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Cuba continúa la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en más de 68.000 niñas de nueve años, en el marco de la campaña nacional que comenzó el pasado 27 de octubre en un esfuerzo por reforzar la salud pública y la protección de futuras generaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó a través de la red social X que la vacuna se incorporará al esquema nacional de inmunización infantil, que actualmente contempla 13 tipos de vacunas, ocho de producción nacional, destinadas a prevenir 13 enfermedades distintas.

Puedes leer: Nueva York elige alcalde hoy

La implementación de esta estrategia contó con el apoyo financiero y técnico de GAVI, la Alianza para las Vacunas, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que ha permitido garantizar tanto la adquisición del fármaco como el fortalecimiento de la cadena de frío y la capacitación del personal de salud.

La OPS/OMS en Cuba reconoció los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y del Programa de Atención Materno Infantil, así como la colaboración del Ministerio de Educación en la estrategia de introducción de la vacuna y la comunicación con la población para asegurar la participación de las niñas.

Los centros de inmunización se establecieron en escuelas primarias de todo el país para aplicar la vacuna Cecolin, que protege frente a los serotipos 16 y 18, responsables de siete de cada diez casos de este tipo de neoplasia a nivel mundial, y que cuenta con la precalificación de la OMS por su seguridad y eficacia.

Su incorporación eleva a 13 el número de inmunobiológicos que el Programa Nacional de Inmunización distribuye anualmente, con un promedio de 4,8 millones de dosis entre vacunas nacionales e importadas.

El programa ha logrado importantes avances en salud pública a lo largo de más de seis décadas, que incluyen la eliminación de seis enfermedades, la reducción de dos formas graves en menores de un año y la disminución de dos complicaciones clínicas severas.