El Ministerio de Salud (MINSA) anunció la instalación de cuatro nuevos mamógrafos en distintos hospitales del país, con el objetivo de fortalecer la atención preventiva y el diagnóstico temprano del cáncer de mama en las mujeres nicaragüenses.
Los equipos fueron ubicados en los hospitales Comandante Gaspar García Laviana de Rivas, Comandante Hilario Sánchez Vásquez de Masaya, Dorotea Granados de Matiguás, Matagalpa, y Dr. Fernando Vélez Paiz en Managua.
La inversión total asciende a 20.5 millones de córdobas, y permitirá realizar aproximadamente 28,800 mamografías anuales, contribuyendo a la detección temprana de tumores pequeños y otras anormalidades que podrían derivar en cáncer de mama.
Autoridades de salud destacaron que esta acción forma parte del compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de ampliar la cobertura y calidad de los servicios médicos especializados, priorizando la salud de las mujeres en todo el territorio nacional.
Con la instalación de estos equipos modernos, Nicaragua avanza en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer de mama, una de las principales causas de mortalidad en mujeres a nivel mundial.