El Diario Nica

Tregua arancelaria impulsa comercio China-EE. UU.

Beijing y Washington acuerdan suspender reciprocidad de aranceles y restricciones a las exportaciones por un año.

China y Estados Unidos anunciaron hoy en Pekín un acuerdo trascendental tras sus recientes conversaciones económicas y comerciales en Kuala Lumpur, que incluye la suspensión de aranceles y medidas de control a las exportaciones por un año.

El Ministerio de Comercio de China reveló este jueves los resultados de las negociaciones con la delegación estadounidense. El secretario de prensa del ente destacó los consensos alcanzados en diversas áreas de fricción económica.

Estados Unidos cancelará el 10% de los aranceles impuestos a productos asociados al fentanilo y suspenderá por un año adicional el 24% de los aranceles recíprocos a bienes chinos, incluyendo aquellos de las regiones de Hong Kong y Macao.

En correspondencia, China ajustará sus contramedidas contra los aranceles estadounidenses y también suspenderá por un año sus propias medidas de control de exportaciones anunciadas en octubre. Además, ambas partes continuarán extendiendo ciertas exclusiones arancelarias.

El acuerdo también aborda el ámbito de las restricciones a la exportación. La parte estadounidense suspenderá por un año la aplicación de una nueva norma que expandía sus restricciones de la «lista de entidades» a cualquier compañía propiedad en al menos un 50% de una o más entidades incluidas en dicha lista.

Adicionalmente, Estados Unidos detendrá por un año la aplicación de medidas derivadas de la investigación de la Sección 301 dirigidas a las industrias marítima, logística y de construcción naval de China. Como respuesta, China también suspenderá sus contramedidas correspondientes una vez que la suspensión estadounidense entre en vigor.

El secretario de prensa del Ministerio de Comercio precisó que también se lograron consensos en temas cruciales como:

  • Cooperación antidrogas en materia de fentanilo.
  • Expansión del comercio de productos agrícolas.
  • Manejo de casos individuales de empresas.

Ambos lados confirmaron resultados de conversaciones previas en Madrid, donde la parte estadounidense asumió compromisos positivos en inversión. Además, China resolverá adecuadamente las cuestiones relacionadas con TikTok junto a Estados Unidos.

El secretario de prensa enfatizó que los resultados demuestran que, a través del diálogo, la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo, se pueden encontrar soluciones a los problemas. Tras calificar los resultados de «arduamente logrados», China expresó su deseo de trabajar con EE. UU. para garantizar su implementación e inyectar certidumbre y estabilidad a la cooperación económica y a la economía mundial. El acuerdo se enmarca en la voluntad de ambas naciones de implementar los consensos alcanzados por sus jefes de Estado durante la reunión del jueves en Busan.