El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó realizar potentes ataques contra la Franja de Gaza, tras acusar a Hamás de violar el alto el fuego.
«Tras consultas de seguridad, el primer ministro Netanyahu ha ordenado al Ejército que lleve a cabo inmediatamente ataques contundentes en la Franja de Gaza», reza el comunicado.
Puedes leer: Nuevo debate en la ONU sobre bloqueo a Cuba
El 10 de octubre entró en vigor el alto al fuego entre Israel y Hamás, dando comienzo a la primera fase del plan de paz. El 13 de octubre, el grupo palestino liberó a los rehenes israelíes. En reciprocidad, Israel liberó a prisioneros y detenidos palestinos.
Posteriormente, Israel limitó la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, permitiendo solo la mitad de los camiones acordados y retrasando la reapertura del cruce de Rafa, alegando que Hamás está demorando la entrega de los cuerpos de los rehenes fallecidos.
Poco más de una semana después del inicio de la implementación del plan de paz, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo ataques aéreos en el sur de la Franja de Gaza, luego de que Netanyahu ordenara que se tomaran «medidas enérgicas» contra varias instalaciones en la ciudad de Rafa. De acuerdo con la versión israelí, el bombardeo fue una respuesta a un ataque previo llevado a cabo por miembros armados de Hamás.
Contexto del conflicto
- El alto el fuego fue promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios de octubre.
- A pesar de los bombardeos, el gobierno israelí afirma que el alto el fuego sigue vigente, aunque no está claro si esta nueva ofensiva lo invalida.
- Las acciones militares han causado decenas de muertos en Gaza, mientras que Israel reportó la muerte de dos soldados en ataques recientes