El Diario Nica

INETER pronostica más lluvias por influencia de huracán

Bajas presiones y efectos indirectos de Melissa, categoría 5, mantendrán las precipitaciones en el Pacífico y Centro del país, principalmente por las tardes y noches.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a través del compañero Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático, informó que las lluvias se mantendrán sobre el territorio nacional.

Este pronóstico se debe a la combinación de sistemas de baja presión y los efectos indirectos del huracán Melissa, categoría 5, ubicado cerca de Jamaica.

El experto detalló que la conjunción de estos sistemas incrementará la humedad proveniente del océano Pacífico, resultando en lluvias por la tarde y noche en las zonas Centro y Pacífico, patrón que ha sido constante en días recientes.

En el litoral Caribe, se espera mal tiempo, afectando principalmente la parte este de la plataforma marítima. Las condiciones incluyen abundante nubosidad, visibilidad reducida, olas que podrían alcanzar hasta tres metros de alto y vientos superiores a los 20 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones adversas en el Caribe, Ineter emitió un llamado a la precaución para las embarcaciones que se encuentren faenando, especialmente entre el lunes y el miércoles, cuando los efectos del sistema serán más intensos. Posteriormente, se espera una calma en la zona más alejada de la plataforma.

A pesar de las lluvias, las temperaturas máximas se mantendrán elevadas: 36 grados en Occidente, 34 o 35 grados en Managua, y entre 28 y 32 grados en el resto del territorio. Se anticipa una reducción de las temperaturas, con sensación de frío, durante las madrugadas. En el Pacífico, los vientos se mantendrán normales y las olas no superarían los 2 metros.