Representa un desafío al dominio del dólar en el comercio global.
El uso del yuan chino en transacciones internacionales aumentó en septiembre al 3,17 % frente al 2,93 % del mes anterior, convirtiéndose en la quinta moneda más activa en pagos globales, según datos del sistema SWIFT publicados este jueves.
En la misma línea, un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI) publicado a finales del mes pasado posicionó al yuan como la quinta moneda comercial más importante del mundo, alcanzando el 8,5 % del volumen de negocios global, una «trayectoria ascendente desde 2013», señala el documento.
Puedes leer: Trump es demandado ante la Corte otra vez
La internacionalización de la divisa china ha cobrado impulso desde la introducción de la liquidación comercial transfronteriza en yuanes en 2009, así como por cambios geopolíticos como la imposición de barreras arancelarias y las fluctuaciones de los tipos de interés en EE.UU., recoge Global Times.
El uso del yuan en transacciones comerciales transfronterizas ha sobresalido especialmente en mercados emergentes como el Sur Global. El Sudeste Asiático, Oriente Medio, África y Asia Central están adoptando cada vez más el yuan como moneda de liquidación comercial, según del Banco de Construcción de China.
«Muchos clientes extranjeros optan ahora por la liquidación en yuanes. No fuimos nosotros quienes lo iniciamos; fueron los clientes quienes lo propusieron«, dijo a Global Times un gerente de Jiangsu Jinpeng Group, fabricante y vendedor de triciclos eléctricos.
En medio de la creciente guerra comercial con Washington, Pekín ha impulsado el uso de su propio sistema de pagos en el comercio internacional, así como del yuan.