Un sismo de magnitud 5,7 se registró la madrugada de este miércoles en la provincia de La Rioja, ubicada al noroeste de Argentina, reportó el Centro Sismológico Euromediterráneo EMSC.
El epicentro del terremoto se ubicó a 77 kilómetros del municipio de Candelaria, en la provincia de San Luis, a una profundidad de 122 kilómetros.
Puedes leer: No a la “Monarquía de Trump”
El temblor generó alarma en distintas localidades del oeste argentino, aunque hasta el momento no se reportaron víctimas fatales ni daños severos de infraestructura. Fuentes locales indican que, debido a la considerable profundidad del sismo 122 km, el movimiento fue percibido, pero su impacto superficial fue moderado.
La zona del noroeste argentino es una región con actividad sísmica histórica, lo que resalta la importancia de mantener sistemas de alerta y planes de evacuación actualizados.
Las autoridades locales han recomendado a la población revisar sus viviendas, especialmente construcciones antiguas o de adobe; estar atentos a posibles réplicas y atender las recomendaciones de seguridad: evacuar en caso de dudas, asegurar objetos que puedan caer, y tener a mano un kit de emergencia.
Mientras tanto, equipos técnicos coordinan monitoreos para verificar si habrá nuevos movimientos y evaluar eventuales intervenciones.
También fuertes sismos se registran en tres países más de América Latina
Un terremoto de magnitud 6,1 se registró el martes al sur de Ecuador y se sintió en una extensa región, informó el Instituto Geofísico del país. No se han reportado daños.
«La noche del martes 21 de octubre de 2025 a las 19:05 hora local, se registró un sismo de magnitud 6,1 MLv, con una profundidad de 83 km, cuyo epicentro se localizó a 11 km de Arenillas, provincia de El Oro», reza el comunicado.
Asimismo, la Red Geocientífica de Chile comunicó que un sismo de magnitud 4,0 ocurrió la madrugada de miércoles, a 13 km al noreste de Melipilla (región de metropolitana de Santiago), con una profundidad de 74 kilómetros.
Además, un sismo de magnitud 5,9 se registró este martes en Costa Rica, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El terremoto ocurrió a 7 kilómetros del cantón de Quepos, en la provincia de Puntarenas, y tiene una profundidad de 31 kilómetros.