Desde el 19 de diciembre hasta el 2 de enero del 2026.
El Gobierno de Nicaragua ha confirmado que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) quedará exonerado en hoteles, bares y restaurantes durante las vacaciones decembrinas de 2025, como parte de un plan especial para fomentar el turismo y el disfrute familiar.
Para promover el turismo nacional y facilitar que las familias disfruten estas fiestas, el Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Dirección General de Ingresos (DGI) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) implementará la exoneración total del IVA en sectores específicos del turismo, principalmente para servicios en hoteles, bares y restaurantes durante las festividades decembrinas.
Con esta medida se pretende que las familias disfruten de las bellezas del país en estas vacaciones de fin de año y que todos los restaurantes, hoteles y establecimiento gastronómicos se preparen con tiempo para atender a los turistas nacionales y extranjeros en esta navidad de paz.

A través de una comunicación se invita a los dueños de hoteles y establecimientos gastronómicos a contactarse con INTUR a partir del próximo lunes 27 de octubre y puedan así ofrecer este beneficio a las familias.
Objetivos de la exoneración
Este beneficio fiscal busca incentivar la temporada turística, dinamizar la economía local y ofrecer precios más accesibles para las familias que planean celebrar las fechas navideñas y de fin de año visitando destinos turísticos dentro del país.
Este tipo de medida suele contribuir a un mayor movimiento económico en el sector turismo, incrementando la afluencia de visitantes y aliviando el costo en actividades turísticas durante las fiestas decembrinas, lo que beneficia tanto a consumidores como a empresarios del sector.