Alrededor de 7,9 millones de bolivianos fueron convocados este domingo a definir el rumbo político del país y elegir a un nuevo presidente.
Los primeros resultados de la votación en la segunda vuelta de las presidenciales de Bolivia dan por ganador a Rodrigo Paz Pereira, quien por el momento lidera con el 54,61 % de los votos tras el recuento del 97,86 % de los sufragios, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El nuevo presidente electo, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989–1993), prometió encabezar un “gobierno de consensos y reconstrucción nacional”, orientado a superar la crisis económica y restaurar la estabilidad institucional del país.
Puedes leer; Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Paz Pereira, de 58 años, ganó sorpresivamente en la primera vuelta del pasado 17 de agosto con el 32,06 % de los votos, mientras que Quiroga, de 65 años, obtuvo un 26,70 %.
Como en la primera vuelta ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 % de los votos válidos o un mínimo del 40 %, con una diferencia de al menos 10 % con relación a la segunda candidatura más votada, de acuerdo con lo que establece la Constitución para definir a un ganador en primera instancia, Bolivia pasó a celebrar una segunda vuelta por primera vez en su historia.
El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, hizo su primera declaración tras conocerse los resultados de las elecciones este domingo, afirmando que no es él quien gana o pierde, sino el país.
«Hoy, desde la victoria, extendemos la mano para gobernar con todos los hombres y mujeres que quieren a la Patria», indicó en un mensaje ante sus seguidores en La Paz.
Asimismo, agradeció a su rival, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, por haber llamado a sus seguidores a esperar con calma y aceptar los resultados de la segunda vuelta. Los partidarios del representante de la derecha conservadora del país consideraron el conteo final un «fraude». Sin embargo, Quiroga aseguró que no tiene la intención de agregar «dificultades políticas» al «sufrimiento económico» que ya atraviesa Bolivia.