El Diario Nica

Intensas lluvias en Honduras

Las autoridades de Honduras reportaron que las lluvias que han golpeado a distintas áreas del país desde finales de septiembre, han causando la muerte de 13 personas y han afectado a más de 24.000 personas. 

Según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, 12 individuos murieron debido a una inmersión y uno más perdió la vida por el desplome de un árbol.

También puedes leer:  Uruguay aprobó la Ley de Muerte Digna

El organismo hondureño especificó que, de los fallecidos, seis eran menores de edad, con edades entre nueve y catorce años. También aclaró que las lluvias han dejado un saldo de 24.856 personas afectadas, incluyendo a 2.356 damnificados y a 350 evacuados.

Asimismo, se ha reportado que 1.947 hogares están dañados, 71 han sido destruidos completamente y 83 comunidades están incomunicadas debido a la subida de ríos y quebradas, deslaves y deterioros en las subida de los ríos Goascorán y Choluteca.

La institución hondureña también extenderá la alerta roja (emergencia) durante veinticuatro horas en tres municipios de los departamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán, ubicadas en el centro y sur del país.

Por otra parte, se mantienen en alerta amarilla (evacuación preventiva) otros nueve departamentos y tres están en verde (preventiva).

El CENAOS (Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos) comunicó que la combinación de una vaguada superficial con la convergencia de vientos y la humedad del océano Pacífico y el caribe generará lluvias y chubascos dispersos, con una intensidad entre débil y moderada, en las zonas sur, central, suroeste y sureste; fuera de la región, se prevén lluvias aisladas y menos intensas.

Las autoridades exhortaron a las personas que viven cerca de ríos o en áreas propensas a inundaciones, hundimientos o deslizamientos a tomar precauciones y evitar cruzar quebradas, vados o ríos que estén crecidos por las lluvias.

Debido a su situación geográfica, Honduras es muy vulnerable a desastres naturales y entre los meses de septiembre y noviembre, es común que se vea afectada por tormentas tropicales, huracanes y vaguadas en el Caribe.