Relación económica bilateral.
Venezuela y Cuba, llevaron a cabo un Foro Empresarial en el Sector Agroalimentario para fortalecer sus relaciones comerciales, la inversión y el encadenamiento productivo, en un encuentro que fue calificado como un mensaje firme de soberanía en el Caribe.
El encuentro, que sesionó de manera híbrida, estuvo presidido desde la parte venezolana por la ministra venezolana de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, y la viceministra de Promoción de Exportación y presidenta de Venexporta, Daniella Cabello. Por la parte cubana presidió la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Tania Aguiar Fernández.
Puedes leer: Enfrentamientos entre Afganistán y Pakistán
Durante su intervención en marco de este evento, la ministra Coromoto Godoy, afirmó que ambas naciones impulsan un comercio justo, solidario y complementario. «El comercio no puede ser usado como arma de extorsión y este encuentro es un mensaje firme de soberanía», subrayó.
Godoy, reiteró que Venezuela trabaja en la simplificación de trámites para las exportaciones no petroleras y sostuvo que el país cumple con la normativa internacional, incluso en el contexto de la guerra comercial y las medidas coercitivas.
Por su parte, la presidenta de Venexporta, Daniella Cabello, presentó el pabellón de Venezuela de cara a la 41ª edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2025, que se realizará del 24 al 29 de noviembre. Este evento es considerado uno de los más representativos de América Latina y el Caribe para el intercambio comercial. Cabello anticipó una gran participación de la oferta exportable del país en la prestigiosa plataforma de negocios.

Desde La Habana, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Tania Aguiar Fernández, expuso de manera virtual las oportunidades de negocio que ofrece la isla, promoviendo la participación en la feria.
Por su parte, el embajador designado de Cuba en Venezuela, Jorge Mayo, valoró el evento como una señal positiva para la profundización de la relación económica bilateral, destacando los avances productivos de Venezuela en la coyuntura actual.
El viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, quien también participó del encuentro enfatizó que frente a la «amenaza imperialista», Venezuela y Cuba levantan proyectos de desarrollo soberano. Li Causi, también presidente del Banco del Alba, comprometió el apoyo de la institución a estos esfuerzos.
Wilmar Alfredo Castro Soteldo, quien es ministro del Poder Popular de Producción Agrícola y Tierras de Venezuela, presentó la experiencia del conglomerado de inversión, producción y comercio CINACAB como un modelo del potencial de la alianza económica bilateral, enfocado en la eficiencia y el desarrollo agroindustrial.
Castro Soteldo animó a los empresarios venezolanos a exportar e invertir en la isla, asegurando la existencia de un «sistema de pagos transparente y ágil» para facilitar las operaciones comerciales.