El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este miércoles que autorizó a la CIA operar en Venezuela.
De acuerdo con el mandatario, la autorización la dio por «dos razones». en primer lugar, porque considera que Venezuela ha «vaciado sus prisiones» hacia EE.UU.». A su juicio, no obstante, los criminales llegaron a su nación porque tenían «una política de frontera abierta».
Y la segunda razón, agregó: «Tenemos muchas drogas viniendo de Venezuela. Y muchas de las drogas venezolanas vienen a través del mar».
Puedes leer: Venezuela y Cuba afianzan su alianza comercial
Antes de que Trump lo confirmara, un funcionario estadounidense, filtró que el presidente había aprobado secretamente a la CIA a realizar actuar de encubierto en Venezuela, en medio de la retórica dura de Washington contra el presidente de esa nación, Nicolás Maduro.
Durante su alocución desde la Casa Blanca, Trump, además, ha revelado si considera ordenar ataques terrestres contra Venezuela.
«No quiero decirlo exactamente, pero definitivamente tenemos en la mira la parte terrestre ahora mismo», dijo el mandatario durante la rueda de prensa. «Lo hemos detenido por mar, ahora lo detendremos por tierra», manifestó respecto al narcotráfico.
Esta decisión se enmarca en una política más agresiva de la administración Trump hacia Venezuela, que ya incluía sanciones económicas, revocación de visados a funcionarios, y apoyo a la oposición venezolana. La autorización de operaciones encubiertas representa un paso más allá, con implicaciones diplomáticas y de seguridad regional.