Islamabad y Kabul se acusaron mutuamente de provocar la agresión.
La frontera entre Afganistán y Pakistán, fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas militares de ambos países.
Desde las Fuerzas Armadas pakistaníes acusaron a los talibanes afganos y militantes afiliados de abrir fuego no provocado en varias zonas fronterizas de las provincias de Baluchistán y Jaiber Pastunjuá. Los ataques impactaron contra tres puntos cerca del paso fronterizo entre Chaman y Spin Boldak, en el lado pakistaní y afgano de la frontera, respectivamente.
Puedes leer; Putin se reúne con el líder de Siria
El ataque fue repelido por el Ejército pakistaní, comunicaron este miércoles las FF.AA. del país. De acuerdo con la información, las fuerzas de seguridad lanzaron un contraataque y obligaron a los talibanes y otros militantes afiliados a abandonar sus posiciones. Según datos preliminares, entre 15 y 20 atacantes perdieron la vida.
Las Fuerzas Armadas de Pakistán acusaron a las milicias afganas de destruir Puerta de la Amistad Pakistán-Afganistán, lo que, según sus declaraciones, muestra la oposición de los talibanes al comercio y al tráfico transfronterizo local.
Desde Islamabad señalaron también que su Ejército frustró este martes un intento de ataque de las fuerzas afganas en el distrito de Kurram, en la provincia pakistaní de Jaiber Pastunjuá. Como consecuencia, seis tanques blindados fueron destruidos y varios militares afganos fueron eliminados. También se informa sobre los choques entre las fuerzas militares de Afganistán y Pakistán en la zona de Spin Boldak y denunció ataques de Islamabad contra viviendas civiles.
Zabihullah Mujahid, portavoz talibán, declaró que las fuerzas pakistaníes lanzaron un ataque contra Afganistán en la zona de Spin Boldak. «Como resultado, más de 12 civiles murieron y más de 100 resultaron heridos», denunció, agregando que «las fuerzas afganas se vieron obligadas a responder».
Posteriormente, el jefe de información de Spin Boldak, Ali Mohammad Haqmal, anunció el cese de las hostilidades, asegurando que la parte pakistaní solicitó recuperar los cadáveres de sus combatientes fallecidos.
Los hechos tienen lugar tras los enfrentamientos entre los dos países que se registraron el jueves de la semana pasada, cuando varias explosiones sacudieron la capital afgana, Kabul, en un ataque aéreo que los talibanes atribuyeron a Pakistán. Islamabad no reivindicó la autoría de las acciones.
Posteriormente, medios afganos informaron que el Ejército pakistaní continuó sus operaciones militares, tras rechazar la solicitud de alto el fuego presentada por Kabul. Se precisa que los enfrentamientos causaron numerosas bajas en ambos bandos. Las Fuerzas Armadas de Pakistán reportaron el domingo una «agresión no provocada» por parte de Afganistán en la zona fronteriza entre ambos países. «La respuesta contundente del Ejército de Pakistán contra las fuerzas talibanes continúa», reza la publicación.