El Diario Nica

China sanciona cinco subsidiarias de EE.UU

Estas medidas desencadenaron una guerra comercial entre Washington y Pekín.

China ha impuesto sanciones a cinco filiales estadounidenses del gigante naviero surcoreano Hanwha Ocean, intensificando las tensiones comerciales con EE. UU. Estas medidas prohíben a empresas e individuos chinos realizar transacciones con dichas filiales.

El portavoz del Ministerio del Comercio chino, anunció que China impuso sanciones contra cinco subsidiarias del constructor naval surcoreano Hanwha Ocean que operan en EE.UU.

Puedes leer: Trump anuncia segunda fase del acuerdo de Gaza

El vocero del ministerio, indicó que las sanciones fueron impuestas como respuesta a las medidas restrictivas que EE.UU. empezó a aplicar tras llevar a cabo una investigación de conformidad con la Sección 301 «sobre los sectores marítimo, logístico y naval de China». «Esta medida constituye una grave violación del derecho internacional y de las normas fundamentales de las relaciones internacionales, y socava gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas», destacó.

Las empresas sancionadas son Hanwha Shipping LLC, Hanwha Philly Shipyard Inc., Hanwha Ocean USA International LLC, Hanwha Shipping Holdings LLC y HS USA Holdings Corp., informan varios medios con referencia al ministerio.

De acuerdo con el portavoz, las subsidiarias en cuestión apoyaron a Washington en la investigación en virtud de la Sección 301 «y en la imposición de medidas contra las industrias marítima, logística y de construcción naval de China».

Las sanciones impuestas prohíben a empresas e individuos dentro de China participar en cualquier tipo de actividades con las compañías afectadas.

«China insta a Estados Unidos y a las empresas pertinentes a que respeten los hechos y las normas comerciales multilaterales, se atengan a los principios de la economía de mercado y la competencia leal, rectifiquen sin demora las prácticas erróneas y pongan fin a las acciones que perjudican los intereses de China», subrayó el portavoz.

Los pasos se dieron después de que EE.UU. impusiera elevadas tasas a los buques chinos que atraquen en puertos estadounidenses a partir del martes. En respuesta, China introdujo una tasa similar a los buques estadounidenses por un valor de 400 yuanes (56 dólares) por tonelada.

China también está investigando una pesquisa estadounidense sobre su dominio en la industria mundial de construcción naval, alegando que amenaza su seguridad nacional.

¿Qué es la Sección 301?

  • La investigación estadounidense mencionada por Pekín se llevó a cabo de conformidad con la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 de EE.UU. en su forma enmendada, que «está diseñada para abordar las prácticas extranjeras desleales que afectan al comercio estadounidense».
  • Se trata de la misma ley que evocó Donald Trump durante su primer mandato, cuando impuso unos aranceles de hasta el 25 % a las importaciones chinas en 2018 y 2019.

Esta decisión se produce en respuesta a nuevos aranceles estadounidenses sobre buques chinos que llegan a puertos de EE. UU., marcando una escalada en las tensiones económicas entre Pekín y Washington.

Este episodio refleja cómo las disputas comerciales entre potencias pueden afectar a empresas de terceros países, como Corea del Sur, que se encuentran en medio de las tensiones.