El Diario Nica

Liberan presos israelíes y palestinos

Israel ha liberado este lunes a prisioneros y detenidos palestinos en el marco de la primera fase del acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos.

El Times of Israel reporta que, entre los prisioneros, hay 250 con cadena perpetua y 1.718 gazatíes arrestados durante el conflicto. Parte de los 250 presos de seguridad puestos en libertad serán deportados o devueltos a la Franja de Gaza, ya que son originarios de allí. De acuerdo con fuentes palestinas, 88 reclusos serán liberados en Cisjordania y Jerusalén Este.

En vísperas del inicio del proceso, el grupo palestino publicó una lista de 20 rehenes vivos israelíes a los que planea liberar este lunes.

En el marco de la implementación de la primera fase del plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Hamás ha comenzado a liberar a rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 y retenidos desde entonces en la Franja de Gaza.

Puedes leer: Trump parte hacia Oriente Medio para ultimar el acuerdo de Gaza

Al Jazeera, reportó que 154 detenidos palestinos liberados en virtud del acuerdo de alto el fuego han sido trasladados a Egipto. Mientras tanto, miles de palestinos se congregaron frente al Hospital Nasser, en el sur de Gaza, para recibir a los prisioneros que están siendo liberados.

Este avance coincidió con la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha mantenido esta jornada un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha pronunciado un discurso en la Knéset (Parlamento israelí). La agenda de Trump también incluye una reunión con algunos de los familiares de los rehenes.

Luego se dirigirá a la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh, donde se llevará a cabo la denominada Ceremonia de Paz en Oriente Medio para formalizar el acuerdo de la pacificación en Gaza.

El alto el fuego con Israel entró en vigor al mediodía del viernes 10 de octubre (hora local), con las Fuerzas de Defensa de Israel retirándose a las líneas de despliegue acordadas en el enclave palestino. A partir de ese momento, comenzó la cuenta regresiva de las 72 horas otorgadas a Hamás para liberar al resto de los rehenes que quedan con vida en Gaza, así como la entrega de los cuerpos de los rehenes fallecidos que sea capaz de recuperar en ese plazo.