El Diario Nica

Polémica en restaurante nica por uso de imagen de Rubén Darío

Un restaurante de hamburguesas través de un nuevoexperience se ha visto envuelta en un hate por parte del público al usar la imagen de Rubén Darío de una forma irrespetuosa.

Está nueva sucursal abrió sus puertas a un grupo exclusivo de personas para una primera impresión, toma de fotos, etc. Algo normal en términos de marketing. Lo que quizás no se imaginaban era el barullo que se les iba a armar este sábado, fecha oficial de su apertura; por el hecho de querer pasarse de graciosos con el uso de la imagen de Rubén Darío.

En lo que parece ser el salón principal del restaurante o la entrada, hay un gran cuadro donde se ve al Prócer de las Letras Castellanas usando lentes de sol y con una hamburguesa. De hecho, esto es parte del tema conceptual: la mezcla del arte clásico con destellos pop-art. Al menos, esa parece ser la intención.

Es así que la campaña promocional previa al lanzamiento del restaurante incluyó imágenes de Van Gogh o Picasso también con hamburguesas. Sin embargo, cuando te metés con Darío y con los nicas, tenés un problema.

“Un homenaje que quiero hacerle a Rubén Darío”

A través de sus Stories, este restaurante muestra al propietario o gerente —o representante del establecimiento— dando la bienvenida a los asistentes. Ahí, comienza su explicación de cómo fue armando los detalles del local, incluyendo el ahora infame cuadro.

“La idea de esto era invitarlos a conocer el local, que personalmente me tomé la tarea de ver cada uno de los detalles. No me juzguen, no soy arquitecto ni nada que ver, pero me gusta lo que hago”; expresa el hombre, quien viste de saco y usa una corona de laurel.

Muchas personas en redes sociales están denunciando al restaurante por el uso irresponsable de la imagen de Rubén Darío, y no sin razón. La Ley N.º 333, Ley para la Protección y Promoción de la Obra, Bienes e Imagen del Poeta Rubén Darío, es clara en su Capítulo VI, “Del Uso del Nombre e Imagen de Rubén Darío”, donde establece que usar la imagen del poeta para fines comerciales, ajenos a la cultura o la educación, está expresamente prohibido por ley.

Por ende, habrá que esperar si se toman medidas o si el restaurante decide retractarse de esa imagen de Rubén Darío; a menos que piensen que una mala publicidad también es publicidad, y se queden con ello.