Un sistema de baja presión continuará generando lluvias en distintas zonas del país durante los próximos días, así lo informó Manuel Prado, responsable de Cambio Climático y Climatología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Según el especialista, se esperan lluvias de intensidad débil a moderada en las regiones del Pacífico, Norte y Centro del país. No obstante, advirtió que no se descarta la posibilidad de lluvias localmente intensas, especialmente en algunos municipios del Occidente.
“En algún sector como el sector de Occidente, podría registrarse una lluvia bastante intensa en algunos de los municipios”, señaló Prado.
En cuanto al comportamiento de las temperaturas, se prevé que estas oscilen entre los 31 y 34 grados Celsius en la mayor parte del país. Sin embargo, en la región Norte, las temperaturas serán más frescas, con rangos entre 28 y 31 grados, debido a su altitud.
Asimismo, se reportarán vientos de débiles a moderados, principalmente en la región del Pacífico. Prado también indicó que en las costas del Pacífico se observarán condiciones particulares como vientos poco moderados y un aumento en las mareas astronómicas, que podrían alcanzar hasta 3 metros de altura.
Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los boletines oficiales, especialmente quienes habitan en zonas vulnerables a inundaciones o quienes realizan actividades marítimas en las costas del Pacífico.