El Diario Nica

Bukele, generó controversia al declarar

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó un fuerte dardo este jueves en contra de Occidente, al considerar que esa región «nunca más» intentará aleccionar a otros países en valores como la democracia y la libertad de expresión.

Bukele aprovechó la ocasión para criticar lo que considera una doble moral de los países occidentales, señalando que estas medidas de censura contradicen los valores que suelen exigir a otras naciones. También ha sostenido que términos como democracia y derechos humanos son usados para someter a los pueblos, y que organismos internacionales no tienen autoridad moral para imponer sus estándares.

En sus redes sociales, el mediático mandatario centroamericano escribió: «Nunca más Occidente nos dará sermones sobre democracia, derechos humanos o libertad de expresión», tras citar una publicación del Gobierno británico que llamaba a «pensar antes de publicar» en redes sociales.

Puedes leer: Rechazo al operativo de Israel contra la flotilla humanitaria

La crítica ocurrió después de que el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés), responsable de los procesos penales en Inglaterra y Gales, instara a los usuarios de redes sociales a tener cuidado con lo que compartían en internet porque, «el contenido que incita a la violencia o al odio no sólo es dañino: también puede ser ilegal».

«La CPS se toma muy en serio la violencia en línea y procesará a los responsables cuando se cumpla con los requisitos legales. Recuerde a sus seres queridos que compartan información responsablemente o se enfrentarán a las consecuencias», reza la publicación del órgano fiscal.

Bukele ha sido objeto de críticas, luego de que su Gobierno aprobara en mayo pasado una polémica ‘ley mordaza’, que se suma a un dilatado y controvertido estado de excepción. Del mismo modo, firmó un cuestionado pacto con EE.UU. para encarcelar a migrantes indocumentados en una cárcel de máxima seguridad.

Estas declaraciones se suman a una serie de acciones polémicas de su gobierno, como la aprobación de una “ley mordaza”, un prolongado estado de excepción, y acuerdos con EE.UU. para encarcelar migrantes indocumentados. Aunque ha sido criticado por organismos internacionales, Bukele mantiene un alto nivel de popularidad, en parte por su ofensiva contra las pandillas y la reducción drástica de homicidios en el país