La ciudad de Masaya se llenó de música y tradición con la tercera edición del Gran Festival de las Marimbas, realizado en la Plaza de la Cultura. El evento reunió a más de un centenar de músicos provenientes de Masaya, Catarina, Nindirí, San Juan de Oriente, Nandasmo, La Concepción y Masatepe, quienes ofrecieron un espectáculo que combinó sones y jarabes inéditos.
Durante la jornada se reconoció el talento de los participantes en tres categorías. En infantil, el primer lugar fue para Pablo Isaac Mejía, de La Concepción, quien recibió un premio de C$10,000. En la categoría aficionado, Samuel Palacios, originario de Catarina, obtuvo el galardón con un incentivo económico de C$10,000. Finalmente, en la categoría profesional, Francisco Palacios, también de Catarina, se alzó con el máximo reconocimiento y un premio de C$15,000.
«Estamos muy contentos, muy alegres; me siento orgulloso de representar al municipio. Quiero dar gracias porque me apoyaron, me animaron, y aquí estamos llevándonos el primer lugar», dijo el niño Isaac Mejía.
«En la concha también se toca marimba. Esto es parte del trabajo que viene realizando nuestro buen gobierno, fortaleciendo las escuelas de arte y creatividad para que nuestra identidad siga floreciendo»; expresó Walter Torres, vicealcalde de La Concepción.
«Es muy bonito. Como padres estamos presentes, también trayendo a nuestro hijo; hoy viene con su marimba de juguete, pero más adelante puede tocar aquí, porque a él le gusta la marimba y ahora hay oportunidades para que aprenda», comentó Marvin Cabrera.
El Festival de las Marimbas se consolida como un espacio que promueve las expresiones artísticas y culturales, reafirmando a Masaya como la cuna del folclor nicaragüense y a la marimba como un símbolo del orgullo nacional.