Las palabras del mandatario estadounidense aumentan el tono de Washington contra Caracas. La escalada es una realidad desde el pasado mes de agosto, cuando EE.UU. desplegó un amplio contingente militar en el Caribe, bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos y con señalamientos directos contra Venezuela.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que su país no tiene otra opción que eliminar a las supuestas organizaciones que ha designado como terroristas, mediante bombardeos en el Caribe.
«Les advertimos que los eliminaremos por completo. Eso es lo que estamos haciendo. No tenemos otra opción. No podemos permitir que esto suceda allí», dijo el mandatario ante Naciones Unidas, en medio de los cuestionamientos de los países de la región, como Brasil y Colombia, por el amplio despliegue militar de EE.UU. en aguas caribeñas.
Puedes leer también: Nicaragua fortalece cooperación económica con regiones de la Federación de Rusia
En criterio del inquilino de la Casa Blanca, las organizaciones que su Gobierno ha designado como «terroristas» entre ellas, la extinta banda criminal venezolana Tren de Aragua y la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha «mutilan y asesinan con impunidad» y son «enemigos de toda la humanidad».
«Por esta razón, recientemente hemos comenzado a usar el poder supremo del ejército de EE.UU. para destruir a los terroristas venezolanos y las redes de tráfico que dirige Nicolás Maduro», aseguró Trump, quien insistió en vincular al mandatario venezolano con presuntos delitos de narcotráfico sin ninguna prueba que sustente la acusación.
En esa línea, prometió «bombardear» a todas las embarcaciones que trafiquen drogas «para que dejen de existir». «No tenemos ninguna opción», aseveró minutos después de que su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, considerara «preocupante» que se intente vincular la delincuencia común con el terrorismo.
No obstante, el Gobierno venezolano ha cuestionado la verdadera razón de los operativos, ya que el Caribe no es la principal ruta que usan los narcotraficantes para enviar droga a EE.UU., el mayor consumidor de sustancias ilícitas en el mundo.
De hecho, según diversas fuentes, más de 80 % de la droga que llega a EE.UU. sale de Suramérica a través de la ruta del Pacífico, principalmente de países como Colombia y Ecuador. En esa zona, además, son frecuentes los operativos de interdicción de lanchas con estupefacientes, que culminan con la detención de los responsables y no con el asesinato sumario de los tripulantes.
Nicolás Maduro, sostiene que su país es presa de «una guerra multiforme» orquestada desde EE.UU. en interés de propiciar un «cambio de régimen», mientras que su par estadounidense, Donald Trump, dijo que no ha entablado conversaciones con miembros de su Gobierno para esos fines.