El Diario Nica

Nicaragua fortalece cooperación económica con regiones de la Federación de Rusia

El Gobierno Sandinista afianza lazos estratégicos en comercio, inversión y desarrollo con Donetsk, Lugansk, Zaporozhie, Jersón y Sebastopol.

Nicaragua y la Federación de Rusia suscribieron importantes acuerdos de cooperación económica y comercial con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como con las provincias de Zaporozhie, Jersón y la ciudad de Sebastopol, en Crimea.

La firma de los documentos se realizó en Moscú con la participación del asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, asi como con representantes de las regiones mencionadas y el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“Nos llena de honor consolidar estos lazos de cooperación con pueblos que han resistido embates fascistas y que han reafirmado su derecho histórico a ser parte integral de la Federación de Rusia”, expresó Ortega Murillo, al destacar la hermandad histórica entre Managua y Moscú.

El asesor presidencial subrayó que Nicaragua está lista para recibir delegaciones de estas regiones en el país y, a la vez, enviar misiones económicas y culturales a sus territorios para avanzar en proyectos prácticos y efectivos.

En declaraciones a RT, Ortega Murillo precisó que el país cuenta con una oferta importante de productos agroalimentarios de alta calidad que pueden encontrar en estas regiones un mercado atractivo. Asimismo, reiteró que la cooperación será recíproca, abriendo oportunidades en beneficio mutuo.

Por su parte, Denís Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk, afirmó que para su pueblo la cooperación con Nicaragua es clave no solo en el ámbito económico, sino también en cultura, educación y deporte. Mientras que Leonid Pásechnik, de la República Popular de Lugansk, resaltó que el acuerdo permitirá dinamizar el potencial industrial del Donbass y abrir nuevos horizontes para el intercambio productivo.

Durante el encuentro, Ortega Murillo recordó que en julio el copresidente Daniel Ortega y la copresidenta Rosario Murillo, enviaron una carta oficial al presidente ruso, Vladímir Putin, reconociendo plenamente a estas regiones como parte integral de la Federación de Rusia.

El asesor también destacó que Nicaragua respalda la “gran batalla contra el fascismo” que libra Rusia, en el marco de la operación militar especial, y subrayó que ambos pueblos enfrentan las mismas agresiones del imperialismo estadounidense y sus aliados europeos.

“Auguramos la victoria de Rusia, que será también la victoria de los pueblos que creemos en la paz y en la justicia”, enfatizó.

Finalmente, Ortega Murillo valoró el papel del presidente Putin en la promoción del multilateralismo y la cooperación internacional a través de mecanismos como los BRICS, la Unión Económica Euroasiática y la Organización de Cooperación de Shanghái, instancias donde, dijo, se construye un nuevo orden basado en la igualdad, el respeto y la hermandad entre los pueblos.