El Diario Nica

Venezuela activa Plan Resistencia Activa y Defensiva Permanente

Venezuela “jamás se humillará y arrodillará”, recordando que el país “nunca estará de rodillas”.

El presidente de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, lideró al amanecer de este jueves el despliegue del Plan Independencia 200, bajo el concepto de una “Resistencia Activa y Defensiva Permanente”, desde la Ciudad Caribia, en el estado La Guaira.

En un comunicado, la oficina de prensa de la Presidencia venezolana, indicó que el mandatario Maduro destacó que esta operación se enmarca en la doctrina de la “Defensa Integral de la Nación”, la cual busca una “ofensiva permanente” de todo el país para “ganar y consolidar la paz”.

Puedes leer también: Pacto secreto de Trump y Bukele

Con este acto, para la defensa de la Nación, se demuestra una vez más la unidad, lealtad y compromiso de los cuerpos de seguridad del Estado, así como de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes se mantienen en vanguardia y despliegue permanente a lo largo y ancho de la región, mencionó la nota de prensa.

Al activar el Plan Independencia 200, el cual incluyó la puesta en marcha de 284 frentes de batalla, el mandatario subrayó que las costas del país deben estar “libres de imperialistas, invasores y grupos de violencia”

El presidente Maduro, ha reiterado en diversas ocasiones que con la activación de los Cuadrantes de Paz en todo el país, se han evidenciado resultados importantes en la territorialización de la seguridad ciudadana, por lo que ha instado a continuar perfeccionándola todos los días.

El comunicado precisó que este procedimiento impulsado por el presidente Maduro se ha desarrollado en cuatro fases estratégicas, enfocadas de la siguiente manera: Alistamiento a la Milicia Bolivariana; y Despliegue defensivo y entrenamiento territorial, en el que se asigna a cada ciudadano y ciudadana una misión, un arma y un lugar de defensa, coordinada por las Unidades Comunales Milicianas (UCM) y las Brigadas Populares de Defensa Integral, que superan las 15 mil unidades en todo el país, y están articuladas con los Consejos Comunales.

Asimismo, está la fase de Lucha no armada, orientada a fortalecer la defensa de la paz frente a la guerra económica y las acciones de desestabilización promovidas por el imperialismo; y la Lucha armada, creada como estrategia de defensa y basada en la doctrina militar bolivariana, salvaguardando la soberanía nacional y la seguridad de los territorios sin promover la guerra.

En la misma actividad, el presidente Maduro ordenó a la FANB, la Milicia Bolivariana y los cuerpos de seguridad del Estado garantizar la protección total de las costas venezolanas, reforzando así la defensa integral de la nación.

El presidente Maduro destacó que la estrategia de defensa se basa en una unión cívico-militar-policial cuyo objetivo es la “defensa integral, resistencia activa y ofensiva permanente”. Asimismo, el Jefe de Estado hizo un llamado al pueblo a mantener el alistamiento en la Milicia Nacional Bolivariana para la defensa de la soberanía.