Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la multimillonaria sanción de 83,3 millones de dólares impuesta a Donald Trump tras ser hallado culpable de difamar a la escritora Elizabeth Jean Carroll, a quien la justicia determinó que había agredido sexualmente.
El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, afirmó que el tribunal de distrito no cometió errores en las decisiones recurridas y consideró razonables los daños otorgados por el jurado a la luz de los hechos extraordinarios y graves de este caso.
Puedes leer: Caída del Gobierno de Macron
La decisión resuelve la apelación presentada por Trump en enero de 2024, cuando buscaba anular la condena argumentando inmunidad presidencial.
El panel de tres jueces respaldó de manera unánime las indemnizaciones otorgadas; que incluyen 18,3 millones por daños emocionales y a la reputación, además de 65 millones en daños punitivos.
El caso civil se basa en las denuncias de Carroll, excolumnista de Elle; quien acusó a Trump de abuso sexual en 1996 en un probador de una tienda de lujo en Nueva York. Durante años, Trump negó las acusaciones y afirmó públicamente que Carroll “no era su tipo” y que inventaba la historia para ganar publicidad y vender más libros.
Incluso al ser declarado culpable, continuó atacando a la autora en público y en redes sociales; lo que llevó a los abogados de Carroll a solicitar al jurado una indemnización significativa.
Este fallo se suma a otro veredicto previo, confirmado también por unanimidad en diciembre de 2024; que declaró a Trump responsable de abuso sexual y le impuso 5 millones de dólares en daños y perjuicios.
Ambas decisiones reflejan el reconocimiento judicial de los hechos denunciados por Carroll; y consolidan la validez de las indemnizaciones por difamación y daños punitivos contra el expresidente.