El Diario Nica

Decomisan más de 300,000 kilos de químicos

Autoridades federales de Estados Unidos, aseguraron haber realizado la mayor incautación en la historia de precursores químicos para metanfetamina, al interceptar un cargamento de más de 300,000 kilos procedente de China que presuntamente estaba destinado a laboratorios clandestinos controlados por el Cártel de Sinaloa en México. El operativo se llevó a cabo esta semana en el Puerto de Houston por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (HSI).

Según informó la Fiscal Federal del Distrito de Columbia, Jeanine Ferris Pirro, junto al Director Interino de Inmigración y Aduanas, Todd Lyons, la incautación incluyó seis contenedores con 164,880 kilos de alcohol bencílico y otros seis contenedores con 151,560 kilos de N-metil formamida, ambos solventes orgánicos utilizados en la fabricación de metanfetamina y productos farmacéuticos.

Puedes leer: EE.UU. elimina el estatus de protección a venezolanos

De no haber sido incautados, aseguraron, estos químicos habrían permitido producir cerca de 190,000 kilos de metanfetamina, con un valor aproximado de 569 millones de dólares en el mercado ilícito.

Las autoridades aseguraron que la magnitud de la operación es inédita: para trasladar la carga desde el puerto hasta una instalación segura de HSI, se requirieron 24 camiones de carga pesada.

El éxito de la operación, dijeron, se debe en parte a la reciente designación del Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera, decretada por la administración de Estados Unidos el 20 de enero de 2025.