El Diario Nica

Tragedia en Lisboa

El Elevador de la Gloria, también conocido como el ‘Ascensor de la Gloria’, el emblemático funicular de Lisboa, descarriló y volcó, estrellándose contra un edificio, el accidente ocurrió a las 18:05 (hora local) y dejó al menos 15 muertos y 18 heridos, cinco de ellos en estado grave.

Las primeras investigaciones apuntan a que el siniestro se causó por un cable del funicular que se soltó. La Policía Judicial se encuentra en el lugar evaluando las causas del accidente, que podría tratarse de un delito de negligencia o de dolo eventual.

Puedes leer: Marco Rubio se reúne con Sheinbaum

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó su profundo pesar por el hecho en un comunicado oficial, destacando “las víctimas mortales y los heridos graves, así como los varios heridos leves”. Además, manifestó su solidaridad con las familias afectadas y señaló que espera que “el suceso sea rápidamente esclarecido por las autoridades competentes”.

Por su parte, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, calificó la tragedia como “un día trágico” para la ciudad. “Lisboa está de luto, es un incidente trágico”, declaró a los medios, reflejando la conmoción de la capital portuguesa.

El Ascensor de la Gloria se sometió a una reparación general en 2022 y a una reparación intermedia en 2024; siguiendo los protocolos establecidos de mantenimiento periódico.

Este funicular, que conecta el centro de la ciudad con el barrio alto de Lisboa, ya había experimentado un incidente en mayo de 2018; cuando un fallo de mantenimiento provocó que el vehículo se saliera de los rieles, aunque en esa ocasión no hubo víctimas.

Este nuevo accidente genera alarma sobre la seguridad de los funiculares históricos de la ciudad y plantea interrogantes sobre los protocolos de inspección, y mantenimiento de estos transportes emblemáticos que combinan tradición y turismo en Lisboa.