El Diario Nica

Rusia y China realizan 22 acuerdos estratégicos

Rusia y China, consolidaron su cooperación bilateral con la firma de varios documentos que abarcan áreas clave como energía, industria aeroespacial, inteligencia artificial, agricultura, salud, ciencia, educación y medios de comunicación.

El anuncio se realizó durante la visita oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, al gigante asiático; que se desarrolla del 31 de agosto al 3 de septiembre en Pekín.

Entre los acuerdos destacan un memorando de colaboración nuclear entre la corporación estatal rusa Rosatom y la Agencia Nacional de Energía Atómica de China, enfocado en el uso pacífico de la energía nuclear.

También puedes leer; Tormenta Lorena activa alerta meteorológica

Además, se firmó un acuerdo de cooperación en el sector gasista entre Gazprom y la Corporación Nacional China de Petróleo y Gas; así como un memorando espacial entre Roscosmos y la Administración Espacial Nacional de China, según informó el Kremlin.

Durante su encuentro, los presidentes Putin y Xi Jinping intercambiaron opiniones sobre asuntos internacionales y regionales de interés mutuo; a su vez, abordaron temas estratégicos que afectan a ambos países en un contexto global complejo.

La televisión estatal china también destacó que estos acuerdos buscan reforzar la colaboración en todos los ámbitos; consolidando así una relación que se mantiene firme pese a los desafíos internacionales.

El presidente Xi Jinping subrayó que las relaciones entre China y Rusia han superado la prueba de la coyuntura internacional y sirven como modelo de cooperación interestatal basada en la buena vecindad; la amistad duradera, la colaboración estratégica integral y la búsqueda de beneficios mutuos.

Por su parte, Vladímir Putin señaló que los lazos bilaterales alcanzan un nivel sin precedentes; destacando su carácter estratégico y la importancia de profundizar la cooperación en todos los sectores, desde la economía y la energía hasta la ciencia y la tecnología.

Estos acuerdos reflejan el fortalecimiento de un vínculo que redefine la dinámica de cooperación entre Moscú y Pekín; y consolida su influencia conjunta en la escena global.