Este cierre marca un giro radical en la política exterior estadounidense.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, informó del cierre de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).
«Desde enero, les hemos ahorrado a los contribuyentes decenas de miles de millones de dólares. Y con un pequeño conjunto de programas esenciales transferidos al Departamento de Estado, USAID está oficialmente en fase de cierre», escribió Rubio en su cuenta de X.
Puedes leer: Costa Rica planea construir una megacárcel
A principios de febrero, la Administración del presidente Donald Trump suspendió las actividades de USAID y el 10 de marzo, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que el Gobierno había cancelado el 83 % de los programas de la agencia.
La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha sido durante mucho tiempo un instrumento integral de la política exterior estadounidense. Según la página web oficial del Gobierno estadounidense, es la principal agencia «para ampliar la ayuda a países que se recuperan de catástrofes, intentan salir de la pobreza y emprenden reformas democráticas».
A pesar de sus objetivos humanitarios declarados, la agencia es criticada regularmente por gobiernos extranjeros, que la consideran una herramienta de influencia estadounidense para interferir en los asuntos internos de sus naciones.
Elon Musk, jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), acusó a la USAID de financiar investigaciones de armas biológicas, incluido un laboratorio relacionado con la propagación del covid-19, y de pagar a «medios de comunicación para que publiquen su propaganda».
¿Qué significa este cierre?
- Fin de una era: USAID fue creada en 1961 y durante más de seis décadas distribuyó ayuda humanitaria en más de 130 países.
- Transferencia de funciones: Toda la asistencia internacional será gestionada directamente por el Departamento de Estado.
- Recortes drásticos: De los 10,000 empleados que tenía USAID, solo 294 conservarán sus puestos para mantener operaciones mínimas.
- Justificación oficial: El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que USAID se había convertido en “un complejo industrial de ONG” que promovía “grupos antiestadounidenses” y que ya no servía como instrumento eficaz de política exterior.