Los venezolanos se suman bajo la consigna «Yo me alisto».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó de «éxito total» el transcurso del primer día de la Gran Jornada de Alistamiento, anunciada como respuesta a la presión por parte de Estados Unidos.
El mandatario anunció el inicio del alistamiento de la Milicia Nacional tras el despliegue de fuerzas navales y aéreas por parte de EE.UU. en el sur del mar Caribe, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
«Hoy, sábado, ha sido un éxito total el inicio de esta jornada de reorganización dinámica de todas las fuerzas populares, militares, policiales del sistema defensivo», dijo el mandatario en una declaración a medios locales.
«Mañana, domingo, continuamos, como fue anunciado, en las plazas Bolívar, principales de todos los municipios del país. Yo me alisto porque amo mi patria; junto a tu familia, junto a tu comunidad, alístate y pasa a filas», declaró.
Las acciones de Washington fueron rechazadas categóricamente por el gabinete del mandatario, que las consideró una agresión subrepticia que no se corresponde con la realidad, dada la ausencia de pruebas que soporten la versión de la justicia estadounidense.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se pronunció con firmeza contra las presiones externas de Estados Unidos durante los actos con motivo de la Gran Jornada de Alistamiento.
Según sus palabras, el alistamiento nacional demuestra «el rechazo a las agresiones imperialistas contra el pueblo».