El Diario Nica

Bukele prohíbe un corte de pelo en las escuelas

Bukele compartió en sus redes sociales la noticia que se hacía eco de la prohibición del corte de pelo en concreto, así como su presunta conexión con la cultura criminal.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prohibió un corte de pelo específico en las escuelas públicas del país. Se trata del llamado ‘corte Edgar’, caracterizado por tener los lados y la parte trasera muy cortos, incluso rapados, con una parte superior más larga y generalmente con un flequillo recto.

También puedes leer: Irán condena amenaza de EE.UU contra Venezuela

El Salvador ha prohibido oficialmente el corte de pelo «Edgar» en sus escuelas públicas. El nuevo Ministro de Educación del país exige que todos los estudiantes lleven uniforme limpio, corte de pelo formal y saluden obligatoriamente a los maestros y al director al ingresar a la escuela.

El mandatario considera que esa moda capilar fue introducida en El Salvador por criminales deportados que, en su criterio, se inspiran en organizaciones delictivas latinoamericanas en EE.UU.

La moda capilar, que ha cobrado fama entre los jóvenes, surgió cuando un fanático le pidió al barbero Anthony Reyes un corte inspirado en el beisbolista Edgar Martínez. El diseño fue compartido en redes y rápidamente se hizo viral.

No obstante, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología salvadoreño, mantiene una cruzada contra el corte, también conocido como ‘takuache’. La estética está vinculada a la cultura de estados fronterizos entre EE.UU. y México, que exaltan valores expuestos en géneros musicales como las rancheras y los corridos.

La cartera salvadoreña emitió una orden que obliga a los directores de escuela a supervisar diariamente el aspecto de sus estudiantes: el uniforme limpio y ordenado, corte de cabello adecuado, la presentación personal «correcta» y el ingreso en orden con saludo respetuoso. 

Durante los últimos días, la ministra de Educación, la capitana Karla Trigueros, ha recorrido diversas escuelas del país, a menudo ataviada con su uniforme militar, para verificar que se cumpla la nueva instrucción.