El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán condenó enérgicamente las recientes amenazas de Estados Unidos de utilizar la fuerza contra la soberanía nacional y la integridad territorial de Venezuela, calificando estas acciones como “aventureras y peligrosas” para la paz y la seguridad en el Caribe.
A través de un comunicado oficial, Teherán señaló que estas maniobras representan la continuidad de las políticas intervencionistas e ilegales de Washington; constituyendo una violación directa de la Carta de las Naciones Unidas. En particular, recordó el Artículo 2, Párrafo 4, que prohíbe el uso de la fuerza o de la amenaza contra Estados soberanos.
También pudes leer: Trump ordena revisar 55 millones de visas
«Estas acciones evidencian el creciente desprecio de la élite gobernante estadounidense por las normas fundamentales del derecho internacional»; destacó el texto, subrayando además los principios básicos de la ONU: respeto a la soberanía nacional, autodeterminación de los pueblos y la prohibición de recurrir a la fuerza contra naciones independientes.
Irán reafirmó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y exhortó al Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU; a prestar atención inmediata a lo que calificó como una situación potencialmente peligrosa y amenazante para la estabilidad regional.
La declaración iraní se produce en un contexto de tensión política; luego de que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobara esta semana un acuerdo en defensa de la soberanía y las instituciones del país. En ese documento, el Parlamento denunció lo que considera una clara intención de Washington de “destruir a los países que defienden su independencia”.
Con este pronunciamiento, Teherán se suma a los gobiernos que han expresado respaldo a Caracas y rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos venezolanos.