Esta reunión se considera crucial para definir el futuro de la guerra en Ucrania.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha comunicado en su canal de Telegram que llegó a Washington, donde este lunes se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Mañana tengo una reunión con el presidente Trump. Mañana también hablaremos con los líderes europeos», escribió Zelenski. «Todos queremos poner fin a esta guerra de forma rápida y segura. Y la paz debe ser duradera», agregó.
Zelenski, expresó su deseo de alcanzar una paz “rápida y segura”, subrayando que esta debe ser duradera y no repetir errores del pasado, como la cesión de Crimea en 2014. Trump, por su parte, ha presionado para que Zelenski acepte los términos propuestos por Rusia, afirmando que la guerra podría terminar “casi de inmediato” si se aceptan esas condiciones.
El líder del régimen ucraniano, estará acompañado en Washington por el mandatario francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, así como por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La reunión se produce días después de una cumbre entre Trump y Vladimir Putin en Alaska, que terminó sin acuerdo. Trump ha descartado públicamente la recuperación de Crimea por parte de Ucrania y su ingreso a la OTAN, lo que ha generado preocupación entre los aliados europeos.