La histórica reunión de los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, ha comenzado este viernes en la base militar Elmendorf-Richardson en la ciudad de Anchorage, estado de Alaska.
Los mandatarios salieron de sus aviones casi al mismo tiempo y se encontraron en la alfombra roja, donde saludaron con un apretón de manos.
Posteriormente, Putin y Trump, se dirigieron juntos a una plataforma con la inscripción ‘Alaska 2025’, lugar en el que volvieron a darse la mano. Después, los jefes de Estado se subieron a la limusina de Trump y abandonaron el aeródromo.
El encuentro inició con una conversación entre los mandatarios, en formato cara a cara con traductores. Además, la reunión se realiza en formato tres por tres: por un lado, Vladímir Putin junto al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, y por el otro, Donald Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff.
De la parte rusa, en la cumbre participan también el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial, Yuri Ushakov. De la parte estadounidense, toman parte el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial presidencial, Steve Witkoff.
Las negociaciones seguirán después a nivel de delegaciones y, más tarde, los presidentes continuarán el diálogo en un desayuno de trabajo. El encuentro podría durar al menos seis o siete horas, según la estimación del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Moscú espera que la cumbre en Alaska sea productiva, precisó el vocero.
