La ayuda humanitaria nunca debería politizarse.
Veintinueve países, junto con representantes de la Comisión Europea; emitieron una declaración conjunta alertando que el sufrimiento humanitario en Gaza ha alcanzado “niveles inimaginables”.
El comunicado insta al Gobierno de Israel a permitir la entrada sin restricciones de la ayuda humanitaria gestionada por ONG internacionales. Los firmantes expresaron su preocupación por los “requisitos restrictivos de registro”, que podrían obligar a organizaciones clave a retirarse de los territorios palestinos ocupados, agravando aún más la crisis.
Puedes leer: Paro de 24 horas en principal hospital Argentino
La declaración exige medidas “inmediatas, permanentes y concretas” para garantizar el acceso seguro y masivo de ayuda; incluyendo alimentos, agua, medicinas y combustible, y rechaza el uso de “fuerza letal” en puntos de distribución, instando a proteger a civiles y a personal humanitario.
Entre los firmantes están los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Bélgica, Canadá, España, Francia, Irlanda, Japón, Reino Unido y Suiza; además de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
La Autoridad Nacional Palestina condenó “categóricamente” la reciente decisión de Israel de extender su control sobre Gaza, calificándola de “crimen” y de continuación de una política de “genocidio, hambre y asedio”. Denunció además una violación flagrante del derecho internacional humanitario.
Principales demandas
- Acceso libre y seguro para ONG internacionales que distribuyen alimentos, agua, medicinas y combustible.
- Rechazo a la politización de la ayuda humanitaria, subrayando que salvar vidas no debe depender de intereses políticos.
- Protección de civiles y personal humanitario, condenando el uso de fuerza letal en puntos de distribución.
- Medidas concretas e inmediatas para facilitar la entrada masiva de asistencia.