El Diario Nica

Tensión fronteriza entre Perú y Colombia

Este movimiento ocurre en medio de una creciente disputa territorial entre ambos países

Perú ha desplegado tropas del Ejército y unidades de guardacostas en el distrito de Santa Rosa de Loreto, una zona recientemente creada por el gobierno peruano pero no reconocida por Colombia.

La isla, Santa Rosa, se encuentra en una región estratégica del Amazonas, donde las fronteras entre Perú, Colombia y Brasil convergen. Aunque no se ha emitido un comunicado oficial por parte de las fuerzas armadas, el despliegue parece tener un doble propósito: garantizar el orden y enviar un mensaje claro sobre la soberanía peruana.

Puedes leer: India y China reanudarían vuelos directos

Una escuadra del Ejército y unidades de guardacostas de la Marina de Guerra del Perú ya están asentados en Santa Rosa de Loreto, distrito peruano creado el mes anterior y desconocido por el Gobierno de Colombia, lo que originó un conflicto entre ambos países.

El despliegue también es para estar preparados en caso de que haya visitas de ministros. De hecho, no se descarta que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, llegue al lugar en los próximos días tras su gira por Asia.

Las autoridades locales han señalado que la intervención militar, y naval en el río Amazonas, busca garantizar el orden y la tranquilidad luego de que, un día antes, apareciera una bandera colombiana en el lugar.

El titular del Consejo de Ministros del Perú, Eduardo Arana, abogó porque la disputa territorial «no vaya a mayores». Sin embargo, dejó un mensaje enfático. «Vamos a defender la soberanía, para nosotros está claro que no existe ningún incidente», dijo.