Las altas temperaturas que ya lleva sufriendo diez días consecutivos de ola de calor, auguran que este pueda ser uno de los veranos con peores datos de incendios de los últimos años.
El Ministerio del Interior de España, ha declarado la fase de preemergencia del Plan Estatal General de Emergencias, en situación operativa 1, por los incendios forestales que se han declarado en las últimas horas en seis regiones del país: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid.
También puedes leer; Ecuador investiga la muerte de 12 recién nacidos
También ha convocado una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) con el objetivo de evaluar la situación y coordinar acciones.
Se cuentan por miles las personas que han tenido que ser evacuadas de sus viviendas por la cercanía de las llamas, mientras que Madrid está siendo cercada por los fuegos.
En la Comunidad de Madrid ya hay que lamentar un muerto. Se trata de un vecino de 50 años de Tres Cantos, una ciudad dormitorio cercana a la capital española, quien sufrió quemaduras en el 98 % de su cuerpo. Otro hombre de 83 años resultó herido y unos 180 vecinos permanecen desalojados, según informa 20 Minutos.
El incendio en esta localidad se declaró el lunes por la tarde y ya ha arrasado alrededor de 1.000 hectáreas. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como de bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid están trabajando en su extinción y por el momento ya ha sido perimetrado.
La cercanía de las llamas provocó el desalojo de tres urbanizaciones. Además, el humo llegó hasta varias ciudades cercanas, como Alcorcón, Leganés o Móstoles y el olor a quemado se percibió durante la madrugada en el interior de la capital.

En Andalucía, el incendio más importante se ha declarado cerca de dos playas de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz, donde han tenido que ser evacuadas más de 2.000 personas de alojamientos turísticos próximos.
Las llamas comenzaron el lunes por la tarde en la Sierra de la Plata y todavía continúan activas, mientras trabajan en su extinción medios aéreos y terrestres. En esta zona se ha reportado un herido: un guardia civil que acudió voluntariamente a ayudar en las labores de evacuación y resultó arrollado.
Además, en la región se declaró otro incendio en la localidad de San Nicolás del Puerto, en la Sierra Morena de Sevilla, que forzó el desalojo de 80 personas de un ‘camping’ y de 120 que se encontraban acampadas en parajes naturales.
En la región de Castilla-La Mancha, se ha declarado un incendio en la localidad de Navalmoralejo, en la provincia de Toledo, que también afecta a la región aledaña de Extremadura. Las autoridades regionales han solicitado la activación de la UME para colaborar en su extinción.
Navalmoralejo, ha sido desalojado, mientras que los vecinos del municipio de Villar del Pedroso han sido confinados y tres carreteras han sido cortadas. El fuego ha consumido ya más de 3.200 hectáreas, según informa el diario Hoy.
En la región de Castilla y León, hay al menos once fuegos activos de gran envergadura, concentrados en las provincias de Zamora y León, si bien las autoridades regionales informaron ayer de 32 incendios forestales. Durante la pasada noche, más de 3.800 vecinos tuvieron que ser desalojados de alrededor de 20 localidades.
El foco más grave se originó el domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y aún permanece en nivel 2 de peligrosidad después de arrasar unas 3.500 hectáreas, según medios locales.
En Galicia, en el extremo noroeste del país, el gobierno regional ha activado la situación 2 de emergencia por el incendio desatado en Chandrexa de Queixa, en la provincia de Ourense, debido a la cercanía del fuego a distintos núcleos de población, informan medios locales.