Una veintena de palestinos perdió la vida y decenas resultaron heridas cuando un camión cargado con ayuda humanitaria volcó sobre una multitud desesperada que intentaba conseguir alimentos en el centro de la Franja de Gaza.
“El incidente ocurrió mientras un gran número de civiles hambrientos se reunía en un intento de obtener alimentos, en medio de la asfixiante crisis que vive Gaza como resultado del asedio y la agresión israelí”, reportó la agencia oficial de noticias palestina.
Puedes leer: EE.UU. castiga a países que importan petróleo ruso
Fuentes señalaron que el camión volcó después de que militares israelíes obligaron al conductor a transitar por una carretera insegura. El suceso desató una nueva ola de indignación internacional; y de dolor en una población que ya enfrenta una catástrofe humanitaria sin precedentes.
La agencia recordó que, tan solo un día antes, el Ejército israelí asesinó a 52 palestinos e hirió a otros 352 mientras esperaban ayuda en centros de distribución.
También denunció que al menos mil 568 personas han perdido la vida y 11 mil 230 han resultado heridas por disparos de contratistas privados estadounidenses; y soldados israelíes en instalaciones creadas para distribuir alimentos, en un proyecto criticado por la ONU y varias ONG por su selectividad e ineficacia.
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos mil 370 palestinos han muerto desde el 27 de mayo en estos puntos de ayuda, donde en teoría deberían recibir socorro.
Como parte de su ofensiva militar, Israel impuso un bloqueo total sobre Gaza a principios de marzo, agravando aún más la crisis alimentaria y sanitaria. Ante la presión internacional y las crecientes críticas desde sectores de la propia sociedad israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu accedió a flexibilizar parcialmente el asedio. Sin embargo, Naciones Unidas advirtió que la cantidad de ayuda permitida sigue siendo insuficiente.