La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, fue recibida por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Quito, con quien trató temas de seguridad y migración.
Tras la salida de ese encuentro, que fue a puerta cerrada, la funcionaria estadounidense brindó una conferencia de prensa junto al ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, en la que señaló que «Ecuador va a liderar el camino en América Latina y ser el socio central de los EE.UU.«.
«El objetivo es coordinar el intercambio oportuno de información relevante para la seguridad de ambos países, cooperar en investigaciones criminales, perfeccionar la inteligencia policial y fortalecer la cooperación en seguridad fronteriza», detalló el funcionario, que no reveló cuándo iniciará esa cooperación.
«Juntos vamos a ganar la lucha contra estas pandillas terroristas», dijo respecto a uno de los temas abordados, que es la lucha contra el crimen organizado.
Puedes leer: Putin se reúne con el presidente de Laos
Reimberg, anunció que se firmó un «acuerdo administrativo» entre el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y el Ministerio de Interior de Ecuador «para facilitar el intercambio de oficiales de enlace».
El ministro explicó, que el convenio permitirá que EE.UU. envíe un oficial de enlace que permanecerá en Ecuador. Ese agente puede ser un funcionario de inteligencia o de una institución federal estadounidense. De igual forma, Reimberg indicó que el acuerdo comprende que un miembro de la Policía Nacional de Ecuador sea enviado a EE.UU.
Noem, quien llegó a Ecuador después de haber visitado Argentina y Chile, comentó, por su parte, que también se fortalecerá el intercambio de datos biométricos con el objetivo de identificar y judicializar a terroristas, pandilleros y responsables de crímenes violentos.