El Diario Nica

Economía de EE.UU. retrocede, pero China crece

En su informe más reciente, titulado “Perspectivas de la economía mundial” y publicado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de China crecerá un 4,8 % en 2025, una revisión al alza de 0,8 puntos porcentuales respecto a las estimaciones de abril.

En contraste, el organismo detecta señales de desaceleración en la economía de Estados Unidos, al reportar una contracción del PIB del 0,5 % en el primer trimestre de 2025, la primera caída trimestral en tres años. No obstante, prevé una recuperación hacia fin de año, con un saldo positivo del 1,9 %.

Puedes leer: Impacto de Chile y Perú por aranceles de Trump

Aun así, el informe destaca que la moneda estadounidense se ha depreciado más de lo esperado, pese a pronósticos de apreciación debido al incremento de aranceles y del déficit fiscal.

También advierte que EE.UU. podría frenar el crecimiento mundial si restaura los aranceles previos al 2 de abril e impone un impuesto del 50 % al cobre.

Para 2026, el FMI ajustó su pronóstico para China a un 4,2 % de crecimiento, lo que representa una mejora de 0,2 puntos porcentuales.

Estas proyecciones llegan tras meses de tensiones comerciales. A inicios de 2025, el presidente Donald Trump impuso aranceles del 10 % a productos chinos, que subieron al 145 % en abril. China respondió con tasas del 125 % a bienes estadounidenses.

Sin embargo, el comercio bilateral cayó un 10,4 % en el primer semestre de 2025, totalizando 289.361 millones de dólares, frente al crecimiento del 3,7 % en 2024. Respecto a otras economías, el FMI prevé un crecimiento del 0,2 % para México, del 2,3 % para Brasil, y redujo la proyección del PIB de Rusia de 0,9 % a 0,6 %.