El Diario Nica

Nicaragua reafirma hermandad estratégica con China en homenaje al Ejército Popular de Liberación

Con una recepción oficial en Managua, el Gobierno Sandinista honró el 98 aniversario del EPL y ratificó la cooperación bilateral en defensa, seguridad y desarrollo entre ambos pueblos.

Autoridades del Estado, el Ejército de Nicaragua y la Embajada de China participaron en un acto solemne que destacó la lucha común por la soberanía, la paz y el bienestar de los pueblos.

El 98 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China fue celebrado con una recepción oficial que congregó a altos representantes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, miembros del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, el cuerpo diplomático chino e invitados especiales.

Durante el acto, el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, señor Chen Xi, expresó:

“Esta reunión se efectuó con suma alegría para celebrar este hecho histórico, con profundo respeto hacia el heroico Ejército de Nicaragua y hacia los Copresidentes de la República de Nicaragua, el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes han tenido la gentileza de cruzar un cálido y amistoso mensaje de felicitación al compañero Xi Jinping”.

El diplomático recordó que el EPL es una institución del pueblo, fundada por el Partido Comunista de China en 1927:

“Un ejército que nace del pueblo y lucha por el pueblo. Que asume la sagrada responsabilidad de salvaguardar la dignidad y soberanía nacional y promover la paz mundial”.

Destacó que bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, China ha propuesto una visión global de desarrollo compartido:

“Con enfoque centrado en las personas, inclusión, innovación, reducción de brechas y beneficios para todos”.

Asimismo, subrayó el avance cualitativo de las relaciones con Nicaragua desde 2021:

“Las cooperaciones en todas las áreas, incluyendo la defensa nacional y la seguridad, están dando frutos y fortalecen nuestra asociación estratégica”.

Por su parte, el Inspector General del Ejército de Nicaragua, General Marvin Elías Corrales, expresó:

“Desde esta tierra de hombres y mujeres dignos, hijos del General Sandino, enviamos nuestras felicitaciones al pueblo, Gobierno y al Ejército Popular de Liberación de China. Nos unen lazos de amistad y cooperación que se fortalecen día a día”.

Afirmó que el Ejército de Nicaragua y el EPL nacieron en contextos históricos similares:

“Nacimos de la lucha popular para lograr el bienestar colectivo. Le deseamos al Ejército Popular de Liberación éxitos en todas sus misiones”.

Durante el acto, también intervino el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, quien transmitió el saludo de los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo al presidente Xi Jinping:

“Felicidades al glorioso Ejército Popular de Liberación de China, que defiende la paz, la soberanía y la integridad del pueblo chino, y que también contribuye a la paz mundial”.

Destacó dos grandes logros históricos del EPL:

Su papel clave en la victoria contra el fascismo en 1945,

Y su protagonismo en el triunfo de la Revolución Popular China en 1949:

“La lucha del pueblo chino por liberarse de la opresión y retomar su destino es un faro de esperanza para los pueblos del mundo que creemos en el socialismo, la justicia social y el derecho a la autodeterminación”.

Finalmente, reafirmó el compromiso de Nicaragua con China:

“Reiteramos nuestra firme voluntad de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, incluyendo en defensa y seguridad, como factor crucial para la defensa de nuestra Revolución, por la paz y la soberanía”.

El acto concluyó con un emotivo agradecimiento al presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China y al EPL por su vocación solidaria:

“Muy especialmente con los pueblos del sur global. Por cooperar en el marco del respeto y el trato igualitario. ¡Qué viva el Ejército Popular de Liberación!”, exclamó.