El Diario Nica

EE.UU. refuerza ofensiva contra inmigrantes

EE.UU. refuerza ofensiva contra inmigrantesEl Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de EE.UU. dispuso que todos los inmigrantes que forman parte de un programa de seguimiento en el que están inscritas 183.000 personas, lleven una tobillera electrónica con GPS incluido.

El diario local The Washington Post, obtuvo acceso a un documento interno, del 9 de junio, en el cual ICE ordenó la instalación de monitores GPS en el tobillo de migrantes del proyecto Alternativas a la Detención, al que se apuntaron voluntariamente.

Puedes leer también: Intensifican enfrentamientos entre Camboya y Tailandia

El 13 % del total, unos 24.000 extranjeros, ya portan grilletes electrónicos. El programa está diseñado para garantizar que comparezcan a todas las audiencias y tribunales de inmigración correspondientes durante su proceso, de manera que se facilite su expulsión.

Las embarazadas están exentas de esta medida, aunque en reemplazo deberían utilizar una muñequera electrónica. Se trata de una nueva acción de la Administración de Donald Trump, decidida a deportar a miles de inmigrantes, a quienes acusa de protagonizar una «invasión» a EE.UU.

En la exclusiva del medio, publicada el jueves, una abogada de Just Futures, un grupo sin fines de lucro que ha realizado investigaciones sobre las tecnologías de rastreo de ICE, aseguró que los grilletes están pensados para «convertir sus propias comunidades y hogares en jaulas digitales».

«Esta será una herramienta que ampliará el alcance del Gobierno, de solo las personas que puede detener físicamente a cientos de miles más que puede vigilar», declaró Laura Rivera.

El mismo día el llamado ‘zar de la frontera’ estadounidense, Tom Homan, fue consultado al respecto e indicó que «se analiza caso por caso». Preguntado por una periodista, señaló que «en algunos casos es más económico que la detención».